La Inquisición ofrecía mas garantías juridicas que los JVM

EL PSOE CONTRA EL VOTO DE LA MUJER EN LA SEGUNDA REPUBLICA ESPAÑOLA

In Corrupcion feminazi, Estadistica (datos estadisticos), Ideologia feminazi de genero, Legislacion on 8 diciembre, 2013 at 12:02

Una imagen histórica de Largo Caballero y Margarita Nelken, en el Congreso en 1933. FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

CONTROVERSIA  Debate sobre la votación y la actuación de los socialistas ante el sufragio de la mujer 

El feminismo del PSOE, cuestionado por Gallardón, quien airea las actas parlamentarias para insistir en que votó contra el sufragio femenino.

La controversia entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Grupo Socialista acerca de si el PSOE votó o no a favor del sufragio femenino continúa. En septiembre pasado, el ministro defendió en el Congreso que este partido está en contra de la reforma del aborto porque a lo largo de su historia ha negado los derechos de las mujeres. Ahora, en una respuesta parlamentaria, insiste en esta tesis.

Al calor de este debate, dos diputados socialistas preguntaron al Gobierno sobre el origen de las fuentes bibliográficas en las que se basaba Gallardón para decir que el PSOE votó en contra del sufragio femenino. La contestación remitida es muy variada.

El Ministerio alude al estudio Algunos aspectos sobre el voto femenino en la Segunda República: Debates Parlamentarios, de Juan Carlos Monterde García, publicado en 2010 en el número 28 de Anuario de la Facultad de Derecho, y reproduce lo siguiente: «En un ambiente tenso, se llegó a la votación definitiva del citado artículo 34. Fue aprobado, nominalmente, por 161 votos a favor y 121 en contra.
La votación

La mujer adquiría así, por un escaso margen de diferencia, la condición de electora. Votaron a favor el Partido Socialista (con la destacada excepción de Indalecio Prieto, quien lo consideró una puñalada para la República), pequeños núcleos republicanos (catalanes, federales, progresistas, galleguistas, Al servicio de la República) y la derecha. En contra lo hicieron Acción Republicana, y los Partidos Radical y Radical Socialista, salvo Ruiz Funes, Castrovido, o Clara Campoamor, entre otros».

En aquel momento había en aquellas Cortes Constituyentes del inicio de la Segunda República tres diputadas: Margarita Nelken, del PSOE; Clara Campoamor, del Partido Republicano Radical, y Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista. El voto femenino se consiguió tras dos votaciones. Una, el 1 de octubre de 1931. Dos meses después, se introdujo una disposición transitoria para intentar aplazar su aplicación. Una especie de segunda vuelta que los partidarios del no volvieron a perder por 131 votos contra 127.

El Gobierno señala que la «diputada socialista, Margarita Nelken, se opuso al sufragio femenino, sosteniendo que la mujer española estaba aún sometida a la voluntad e influencia clerical, y por tanto no tenía preparación para la acción política», según se indica en Los orígenes del feminismo socialista en España.

«De los 115 diputados que contaba en las Cortes Constituyentes», insiste la respuesta parlamentaria, «en la votación del 1 de octubre de 1931, sólo votaron a favor del sufragio femenino 83». En esta ocasión la fuente del Ministerio es la cuenta de Twitter del socialista Eduardo Madina, que el pasado 11 de septiembre hacía esta aclaración en esta red social.
El PSOE sin una postura unánime

«Por tanto, indica el Ejecutivo, «32 diputados no apoyaron (votaron en contra o se abstuvieron) el reconocimiento de ese derecho a la mujer. De ahí que se pueda afirmar que el PSOE no tuvo una postura unánime en esta materia. Asimismo, partidos como Acción Republicana o el Partido Radical Socialista, que posteriormente formarían parte, junto al PSOE, del Frente Popular, se opusieron -salvo excepciones como la de la propia Clara Campoamor- al reconocimiento del voto femenino».

Desde el PSOE, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Carmen Montón, criticó la falta de rigor histórico del ministro y atribuyó la respuesta a una pataleta. «Nadie en estos momentos se atreve a negar el papel decisivo que los socialistas han tenido en el reconocimiento de los derechos de la mujer».

http://www.elmundo.es/espana/2013/12/08/52a3caae61fd3dcb0a8b4572.html

—————————————–

Estos sociatas feminazis, como ya es costumbre contra toda evidencia insisten en su “decisivo papel” en pro de unos derechos de la mujer que, como en el caso del voto, les negaron. Y ahora van de adalides…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: