La Inquisición ofrecía mas garantías juridicas que los JVM

BOLIVIA: 40% de hombres sufre violencia intrafamiliar

In Estadistica (datos estadisticos), Hombres maltratados on 24 agosto, 2014 at 17:57

LAS MUJERES LES ATACAN CON ARMAS BLANCAS Y A MATAR

40% de hombres sufre violencia intrafamiliar

En poco más de un año, el Servicio de Medicina Legal del Santa Bárbara atendió 1.272 casos

Dayana Martínez Carrasco


Atacados con arma blanca e incluso bajo riesgo de perder la vida, los hombres en Sucre también son víctimas de violencia intrafamiliar, a manos de sus esposas o convivientes, según cifras del Servicio de Medicina Legal del Hospital Santa Bárbara.
A pesar de que la mayor parte de las personas no lo cree, los varones también son víctimas de sus parejas y de otros familiares, de hecho, entre el 30 y 40% de los casos de violencia intrafamiliar que se atiende en el Servicio de Medicina Legal son hombres, que a diferencia de las mujeres, presentan lesiones por arma blanca o por objetos contusos que podrían poner en riesgo su vida.

“En la mujer, la mayor parte de las lesiones son en la cara o en lugares expuestos como los miembros inferiores, porque aún hay un sentido de querer establecer poder, con el objetivo de evitar que salgan a denunciar, pero no son golpes mortales como con los que acuden los varones, de los que sí está en peligro su vida”, explicó el jefe del Servicio de Medicina Legal, Hugo Carvajal.
Los golpes que presentan las mujeres víctimas de violencia son realizados con la intención de recluirla y no así, a excepción de los casos de feminicidio, de matarla, explicó el galeno.
El Hospital Santa Bárbara es el primer nosocomio en Bolivia en contar con un Servicio de Medicina Legal que se encarga de realizar la atención médica inmediata de emergencia a víctimas de violencia y la extensión del certificado médico legal correspondiente, además de auditorías médicas en casos de supuesta mala praxis.
Desde su creación, el 21 de mayo del 2013, hasta el 31 de julio del 2014, el Servicio de Medicina Legal realizó 1.272 actuaciones médico legales, de las que 1.057 fueron evaluaciones médico legales, de las que una gran parte son de casos de violencia intrafamiliar; y 215 informes médico legales.
Los casos identificados como víctimas de delitos de violencia, se dan parte al Ministerio Público y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además de extenderse el certificado médico forense que debe ser homologado.
En los casos detectados en el servicio de Emergencias del Hospital, las personas usualmente no tienen problema alguno de indicar que fueron víctimas de delitos, indica Carvajal, porque acuden a ser tratados por las lesiones que tienen y ni toman al hospital como una instancia de denuncia, sin embargo, si el delito es de carácter público, como las violaciones, los médicos tienen la obligación de dar parte sobre el hecho ya sea a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el Ministerio Público o las Defensorías de la Niñez y Adolescencia.
Atención psicológica
Asimismo, desde el año pasado se cuenta con un equipo de voluntarios que apoyan en la parte de contención emocional a las personas que son víctimas de delitos y a los familiares de personas fallecidas.
Los voluntarios trabajan en coordinación con el Departamento de Salud Mental del nosocomio y apoya al trabajo médico, junto con el servicio de Trabajo Social que pretenden dar una atención integral a los pacientes, explica Carvajal a tiempo de indicar que durante todo el proceso se trata de no revictimizar a los que acuden al servicio y que en caso de que no quieran que se les realice una valoración, se deja constancia de eso en el expediente y no se le aplica ninguna evaluación.

Casos

1.272 actuaciones tuvo el Servicio de Medicina Legal desde su creación en mayo de 2013. La mayoría fueron evaluaciones.

http://www.correodelsur.com/2014/08/20/8.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: