La Inquisición ofrecía mas garantías juridicas que los JVM

Jurisprudencia sobre el Síndrome de Alienación Parental

In Legislacion, SAP Sindrome Alienacion Parental on 9 mayo, 2015 at 15:33

Jurisprudencia sobre el Síndrome de Alienación Parental en España.

 

Audiencia Provincial de Oviedo (Sección 1ª) de 29 de septiembre de 2006 .

Hechos: La actora impugna la SPJI de modificación de medidas que otorga la guarda de la menor a su padre, en vista del SAP que le ha provocado su madre, y suspende todo contacto con ella para evitar posibles manipulaciones. Fallo: la Audiencia desestima el recurso de la actora y confirma la SPJI en todos sus extremos.

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 24ª) Sentencia núm. 405/2009 de 23 abril JUR 2009\245393.

Ha quedado plenamente acreditado el preocupante perjuicio que a la hija común menor de edad ocasiona la opción de guarda materna, hasta el punto de estar dando lugar a un inicio de lo que en un futuro próximo pasara a ser un síndrome de alienación parental, o injustificado rechazo a la figura del padre” (FJ 2º de la Sentencia de 23 abril de 2009). Un papá o mamá custodios que perpetran un reiterado incumplimiento sistemático del régimen de visitas y comunicaciones realizan un comportamiento perverso que daña a su propio hijo.

Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 2ª) Auto núm. 397/2009 de 30 junio JUR 2009\308234.

El progenitor perverso no se relacionará de ninguna manera con la niña afectada ni podrá acercarse a su centro escolar hasta nueva orden del Juzgado. Así se cura un SAP severo: protegiendo al menor del foco de infección psíquica, del progenitor perverso y manipulador.

Sentencia de la Audiencia Provincial de Almería (Sec. 2ª) de 13 de mayo de 2009. Resumen: Detectado un caso de alienación por parte de la madre, se acuerda el ingreso de la menor en un centro de acogida por un plazo de tres meses, con la finalidad de que reciba la terapia y el control adecuado por parte de los profesionales del Centro, iniciándose los contactos con el padre de forma progresiva y suspendiéndose por el momento los contactos con la madre.

sindrome alienacion parental almuzara

Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 2ª) Sentencia núm. 463/2008 de 24 octubre JUR 2009\64517.

Del Informe Psicosocial se desprende, no solo que el mismo tiene condicionada o mediatizada su voluntad por parte del padre y está siendo victima de un síndrome de alienación parental, indisponiéndolo contra su madre y familia materna; sino que como consecuencia de dicha instrumentalización se está viendo envuelto en un severo conflicto emocional ante las disputas de los padres que está interfiriendo en su proceso de maduración emocional”… y… “con la obligación de asistir a la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena dada la conflictividad grave existente entre ambos progenitores y para favorecer unos contactos lo más racionalmente posibles y que no dificulten la relación con ninguno de ellos, así como propiciar unos mayores vínculos afectivos tendentes a conseguir un correcto, armónico y equilibrado desarrollo del precitado menor con unos referentes parentales”.

Jurisprudencia sobre el Síndrome de Alienación Parental en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

1) Es doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: “la ausencia de medidas coercitivas para la ejecución de las medidas acordadas en el proceso de divorcio” vulnera el art. 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos -Caso Costreie c. Rumania, TEDH (Sección 3ª), sentencia de 13 octubre 2009; Caso Hansen c. Turquía TEDH (Sección 4ª), sentencia de 23 septiembre 2003.; Caso Andelova c. República Checa TEDH (Sección 5ª), sentencia de 28 febrero 2008; Caso Lafargue c. Rumanía TEDH (Sección 3ª), sentencia de 13 julio 2006, etc.)-.

2) El TEDH desde el asunto Hornsby c. Grecia viene consolidando esta doctrina, extendiendo el proceso judicial a la fase de ejecución y cumplimiento de las resoluciones judiciales y declarando que la frustración de esta última fase, constituye una vulneración del derecho a un proceso equitativo (asuntos Inmobiliarre Saffi c. Italia, de 28 de julio de 1999; Antonakopoulos, Vortsela y Antonakopoulo c. Grecia, de 14 de diciembre de 1999; Lunari c. Italia, de 11 de enero de 2001 y Katsaros c. Grecia, de 6 de junio de 2002).

3) Como dice el párrafo 48 de la Sentencia de 9 abril 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 5ª), Caso Hub contra Alemania: En el presente asunto, el Tribunal enfatiza de manera especial la importancia de lo que está en juego para el demandante, concretamente la posibilidad de tener más contacto con su hijo de, en ese momento, dieciocho años. En situaciones en las que un padre está separado de un hijo pequeño, las posibilidades de reunificación entre ellos disminuirán y eventualmente desaparecerán si no se les permite verse. En casos de este tipo, los tribunales internos tienen el deber de ejercer excepcional diligencia, ya que siempre existe el peligro de que cualquier retraso procesal ocasione de facto la resolución del asunto ante el Tribunal (ver, H. contra el Reino Unido, de 8 julio 1987 [ TEDH 1987, 15], aps. 89-90, y Nanning contra Alemania, núm. 39741/02, ap. 44, de 12 julio 2007 [ JUR 2007, 198827]). O como dice el párrafo 60 de la sentencia de 24 febrero 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 2ª): “lo que está en juego en el proceso para el demandante exigía un trato de urgencia ya que el transcurso del tiempo puede tener consecuencias irremediables sobre las relaciones entre el menor y el padre que no vive con él. En efecto, la ruptura del contacto con un menor muy joven puede conducir a una alteración creciente de la relación con su padre”.

sapsintesis

4) Sentencia de 2 septiembre 2010 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 5ª) Caso Mincheva v. Bulgaria, TEDH (Sección 2ª) Caso Piazzi v. Italia, Sentencia de 2 noviembre 2010, y TEDH (Sección 4ª), Caso Bordeianu v. Moldavia, Sentencia de 11 enero 2011. Así, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso Mincheva contra Bulgaria, Sentencia de 2 septiembre 2010, dice en su ap. 99: “El Tribunal estima igualmente que al no obrar con la debida diligencia, las autoridades internas, con su comportamiento, favorecieron un proceso de alienación parental en detrimento de la demandante, vulnerándose así su derecho al respeto de la vida familiar, garantizado por el artículo 8”. Es muy revelador el párrafo 90 de la Sentencia de 11 enero 2011 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 4ª) Caso Bordeianu contra Moldavia: “Sin embargo, cabe constatar en este caso que las autoridades no mostraron la debida diligencia para lograr que O. G., quien se resistía a cumplir su obligación, cambiara de actitud, en su caso, mediante medidas coercitivas suficientemente sistemáticas, incluso más severas. El Tribunal reitera que en este tipo de asuntos, la idoneidad de una medida se juzga por la rapidez de su aplicación: los procedimientos relativos a la atribución de la patria potestad, incluida la ejecución de la resolución que culminó el proceso, requieren en efecto una tramitación urgente, ya que el paso del tiempo podría tener consecuencias irremediables en la relación entre el hijo y el progenitor que no vive con él (Sentencias, previamente citadas, Ignaccolo-Zenide [ TEDH 2000, 14], ap. 102; véase también, mutatis mutandis, Maire, ap. 74, Sentencias Pini y otros contra Rumanía [ JUR 2004, 178985] , núms. 78028/2001 y 78030/2001, ap. 175, TEDH 2004-V (extractos), y Monory contra Rumanía y Hungría , núm. 71099/2001, ap. 82, 5 abril 2005 [ JUR 2005, 84066] ).

Fuente.

Asociación Nacional Afectados por el Síndrome de Alienación Parental.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: