La Inquisición ofrecía mas garantías juridicas que los JVM

Un abogado contra la discriminación de ley de viogen

In Denuncias falsas, Legislacion on 10 junio, 2015 at 22:34

Las vueltas que da la vida, amigo López Aguilar

Sábado, 6 de Junio, 2015

El letrado y mediador protagonista del artículo es Francisco. Tomás Prieto Moraleda. Nos trae el tema de la mediación penal y la justicia restaurativa como elementos que pudieran aportar alguna novedad frente a los muchos millones de euros, que sin resultado, destinados a esa especifica violencia contra la mujer en el ámbito familiar o afectivo.
Crítica la ley de violencia de género, algo admirable, hoy en día es un valiente quien se atreve a tal, pues el linchamiento al cual se encuentra expuesto es automático e inminente, siempre y cuando el feminismo estime que la manifestación realizada pudiera no sumar puntos para sumar a su vez un número mayor de denuncias, falsas o no. Como ejemplo más representativo tenemos el tweet, retirado, de la Guardia Civil animando a los varones a simplemente, al igual que a la mujer, no permitir ni tolerar ninguna forma de maltrato por parte de su pareja.

Discriminar, criminalizar, y anular la presunción de inocencia son los efectos más que repetidos que el autor expone de esta ley aprobada con el consenso unánime de todos, sin excepción, los grupos politicos en el año 2.004. Sin darse cuenta además su aprobación tuvo lugar el día de los inocentes, el 28 de Diciembre de 2.004, y es que las cosas que tiene la vida, se creo para de antemano condenar a miles de varones inocentes y a sus hijos. 
Y él mismo autor se refiere de igual forma a esas cosas de la vida que nos llevan a donde nosotros mismo quisimos, pues el exministro que defendía la necesidad de ley que él mismo preveía traería consigo bastantes denuncia falsas, considerando a éstas como asumibles por el sistema, ha recibido nada menos que dos, pero claro el tratamiento para éste no es el mismo que para el resto de miles de varones detenidos y encerrados en calabozos por una simple manifestación de su mujer o pareja.

http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2015/06/las-vueltas-que-da-la-vida-amigo-lopez.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+CustodiaPaterna+(CUSTODIA+PATERNA)



06 de JUNIO de 2015

La mediación penal en casos de violencia contra la mujer

18

LAWYERPRESS

Por Fco. Tomás Prieto Moraleda. Abogado, Mediador, experto en Criminología, diplomado en Policía Científica

Hace unos meses quise exponer de una manera genérica y traer a debate, otra forma de hacer justicia, otra forma de abordar las violencias y más en concreto la violencia contra la mujer, a través de la Mediación Penal (MP) como herramienta de la Justicia Restaurativa (JR). Abordé esta temática en el post: “la violencia machista ante la mediación penal”,publicado en diariojuridico.com, como consecuencia de la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito. Ley que ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados de forma definitiva el pasado 16 de abril del presente año.

Con la aprobación de esta norma y el apoyo en la normativa comunitaria, tenemos claros algunos conceptos y algunas premisas para defender la validez de la mediación penal en la prevención y erradicación de violencias intrafamiliares y malos tratos contra la mujer.

Esta problemática en la actualidad se encuentra polarizada por dos corrientes contrapuestas como son por un lado, quienes defienden la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Protección Integral contra la Violencia de Género (LIVG) y contra el postmachismo tal y como lo denominan, y por el otro, la corriente crítica de dicha ley y pro-abolicionista de las políticas de género.

Particularmente como experto en violencias y desde la victimología creo que la LIVG ha fracasado y las estadísticas de mujeres víctimas a manos de su pareja están publicadas por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ. El conflicto, en estos momentos, se ha enquistado y ha generado una espiral de violencia, sobre todo porque da pie a la criminalización de una parte de la sociedad por el hecho de ser del género masculino. Es una ley discriminatoria por el sexo de la persona, que establece presunciones de culpabilidad contra el hombre desde el momento que es denunciado. Es decir, invierte la carga de la prueba y es el imputado el que debe probar su inocencia, por lo que el principio constitucional a la presunción de inocencia queda difuminado, dejando en evidencia el Estado de Derecho. Además da lugar a la corrupción de la ley a través de las denuncias falsas, en la búsqueda de privilegios en los procesos de divorcio por parte de algunas mujeres.

Hace poco saltó en todos los medios la noticia sobre la denuncia contra el ex-ministro de Justicia Juan F. López Aguilar por malos tratos a su ex-mujer. Las vueltas que da la vida, denunciado el impulsor de aprobar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tan controvertida. En su afán defensivo, ante la crítica por las muchas denuncias falsas de malos tratos que se producen, declaró: “es un coste asumible”, y hoy en su descargo en los medios de comunicación, proclamaba compungido haber sido objeto de una denuncia falsa. Qué ironía; pero el coste no es solo ese, el coste en un Estado de Derecho es mucho mayor, pero esto lo dejaré para un tercer post. Lo grave a día de hoy es que sigan sin investigar ni castigar este tipo de conductas.

Precisamente para la situación en la que se encuentra el Sr. López Aguilar, sería ideal poder recurrir a un proceso de mediación penal, en un contexto de Justicia Restaurativa. Sin embargo ellos mismos, (los legisladores) han excluido una herramienta utilísima para casos de crisis matrimoniales con posibles episodios de malos tratos, no pudiendo ser ayudados con ella ante lo ocurrido en su vida sentimental.

Pretendo defender la tesis de porqué podría ser útil la mediación penal en la prevención y erradicación de las violencias contra la mujer o doméstica en sus diversas tipologías, contra menores, ancianos, intergeneracional, varones etc.

El equipo investigador Justicia Restaurativa y Mediación Penal, autores de un proyecto piloto en diversos juzgados, durante el periodo 2005-2008, se expresa en los siguientes términos: “La violencia y la incomprensión hacen del sistema penal un encuentro de perdedores. Pierden, en primer lugar, las víctimas y sus familias que constatan cómo el  proceso penal no les acoge,”… Y es por esto por lo que pensamos que es el momento de implementar un sistema restaurativo y reeducativo, de verdadera resocialización de víctima y agresor. Y es que entre las ventajas que presenta un proceso de mediación penal, además de atender a la víctima de una forma integral procesal, extraprocesal y moral según el nuevo Estatuto, se preocupa por la recuperación social de los maltratadores.

Ahora bien, ¿en qué casos se puede hacer uso de la mediación penal?, ¿se podría usar en casos de violencia contra la mujer?, ¿cuáles deberían ser las precauciones a tomar?

La primera cuestión, si bien, la mediación penal aún no está regulada en nuestro país, si hay abundante normativa de la Unión Europea (UE), como la Directiva 2012/29/UE Del Parlamento Europeo y el Consejo de 25 de octubre de 2012 por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las  víctimas de delitos, previendo en su artículo 12 consideraciones de seguridad e información exhaustiva en el proceso de justicia reparadora.

La Recomendación R (99) 19 del Comité de Ministros del  Consejo de Europa de 15 de septiembre, aporta un concepto de  mediación que va a perdurar en el tiempo: “entendemos la Mediaciónun proceso mediante el cual víctima e infractor adultos, voluntariamente, se reconocen capacidad para participar activamente en la resolución de un conflicto penal, gracias a la ayuda de una tercera persona imparcial: el mediador . . .”

El propio Poder Judicial Español, en el  último Plan de Modernización de la Justicia aprobado, en su nueva etapa, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se incluye una referencia específica a la mediación civil y penal como instrumento eficaz en la resolución de conflictos: “En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido y dirigido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución…”.

Nuestro Código Penal vigente establece en el artículo 21 la atenuante genérica de la responsabilidad criminal. Desde lo preceptuado en el CP es imprescindible que se den tres factores: a) reconocimiento de los hechos, b) reparación del daño causado y c) perdón del ofendido.

En la Ley del Estatuto de la víctima del delito  se parte de unconcepto amplio de víctima, de cualquier delito  y bien sea por unperjuicio físico, moral o material que se le haya causado, así como a perjudicados indirectos, familiares o a la comunidad. Pone énfasis en el trato individualizado de las personas víctimas desde el punto de vista de la protección, el apoyo y el reconocimiento. Con esto se consigue empoderar a la parte más débil y equilibrar el poder de las partes.

Es importante resaltar que esta Ley regula la organización y funcionamiento de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de delito, el fomento de la formación de operadores jurídicos y del personal al servicio de la Administración de Justicia, sirviendo éstas para llevar un control de los procesos restaurativos.

Las precauciones a adoptar en este tratamiento de víctimas y agresores, deben estar previstas, ya no solo por la deontología profesional, sino por la creación de un Estatuto específico para el mediador intrajudicial penal en el que se regulen derechos y deberes del estos profesionales, entre los que tienen una cabida perfecta tantos expertos en Criminología que existen en nuestro país, con una grandísima ventaja, y es que, estos profesionales tienen una formación multidisciplinar, en todos los casos en Psicología, Sociología, Política Criminal, Victimología, Trabajo Social y Derecho.

¿Cabe la mediación penal en casos específicos de violencia contra la mujer? Entiendo que sí, con los matices necesarios. Habría que estudiar el caso concreto, observando el grado y la reincidencia de la violencia y la voluntariedad de la víctima para implicarse en un proceso restaurativo. El tratamiento de los malos tratos requiere de una primera actuación en el campo de la prevención, y esto se consigue a través de la educación en primer término, pero también a través de un sistema de detección temprana, o en fase de inicio de estos posibles delitos. Detectar para prevenir y actuar ante indicios de delito de oficio.

Para concluir, vemos como a día de hoy tanto el Sr. López Aguilar y otros muchos hombres y mujeres, así como otras muchas parejas en su mismo caso, están siendo privados de una herramienta muy útil en el tratamiento de esta dolorosa problemática, que tantas familias destruyen.

“Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.”

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUPOPEA. Art. 21

FUENTES CONSULTADAS.

1. Justicia Restaurativa y Mediación Penal. ANALISIS DE UNA EXPERIENCIA (2005-2008). Este trabajo de investigación ha sido posible gracias al apoyo del Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, de Félix Pantoja, Fiscal y Vocal del CGPJ, así como de Celima Gallego, Magistrada, responsable del mencionado servicio. Asimismo, estas líneas que hemos escrito han sido posibles gracias al esfuerzo de todas las personas e instituciones que se describen a continuación. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.

2. Mediación y reparación en el derecho penal sobre adultos. Autor: Justino Zapatero Gómez, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Revista de Jurisprudencia El Derecho. nº 5, pg. 1.

3. Manifestó de  Sevilla sobre la Violencia. Difundido por decisión de la Conferencia general de la U N E S CO en su vigésimoquinta sesión París, 16 de noviembre de 1989 presentado y comentado por David Adams.UNESCO

4. Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012.

5. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

6. Guía de la Mediación Intrajudicial del Consejo General del Poder Judicial.

7. Publicaciones del Consejo General del Poder Judicial.

http://www.lawyerpress.com/news/2015_06/0506_15_012.html

Anuncios
  1. Muy buenas, soy Tomás Prieto autor del artículo de referencia. Solicito al administrador de este Blog, en el que no he visto la menera de comunicarme por ningún sitio, pues el Blog carece de página de “Contacto”; encarecidamente que:

    1. Quite del título del post el calificativo “feminazi”,
    2. O bien, retire mis datos y mi fotografía del blog. El artículo está Lawyerpres, por lo que me pondría en contacto para que éllos soliciten la retirada del mismo miestras esté ese insulto en la cabecera del artículo.

    No comparto con la edición de esto blog el tratamiento que hace de las personas favorables a la ideología de género, y mucho menos las descalificaciones.

    Muchas Gracias, espero me comprendan
    Tomás Prieto
    Abogado Criminólogo

    • Hola, sr. Tomás:

      qué datos quiere quitar de la reproducción de su artículo aparte de la
      foto? No entiendo bien su petición, aunque lamentablemente, después de
      recibir su comentario, el titulo entero sobra. Hay que ser más
      valiente a la hora de luchar contra la esta discriminación sexista,
      criminal, injusta y por supuesto deja a los nazis como angelitos de la
      libertad.

      Seguramente usted todavía no ha sido sacado de su casa, usted no ha
      perdido todo por lo que luchó en la vida en sólo cinco minutos, no le
      han arrebatado sus hijos, Alque hacían los nazis con los judíos,
      separándolos adrede.

      También seguirá disfrutando de su copiosa biblioteca, mientras la mía,
      que constaba de 8.000 volúmenes, algunos de los cuales eran incunables
      y su inmensa mayoría originales de tiempos de la república y la guerra
      civil, fue desaparecida por completo, mientras se me negaba todo
      acceso a mi vivienda para poder retirar mis enseres. Y eso después de
      que gastase lo que no tenía, estando la puta calle, en abogados para
      salir indemne de 7 denuncias falsas por evidentes, que jamás fueron
      investigadas pese a mis constantes esfuerzos.

      No señor, esa ley no sólo es feminista radical copiada de lo peor que
      hicieron los nazis. Es mucho más discriminatoria e injusta, porque te
      quita no sólo la hacienda y la vida, también tus hijos que es lo que
      más quieres. Y desde luego si por mí fuese, todos los hijos de la gran
      puta que aprobaron esa canallesca ley retrógrada basada en el derecho
      penal de autor de la escuela de Kilsen, serían colgados igual que los
      criminales nazis lo fueron en Nüremberg tras la Segunda Guerra
      Mundial.

      Un saludo.

      JC
      Granada
      PD: En cualquier caso, he procedido a retirar el título. El actual concuerda mejor.

  2. Sí señor, JC: Lo apoyo sin ningún genero de duda, y tiene aquí una persona con la que contar para acabar con esta barbarie social, sexista, y de desigualdad , sí, pero también, genocida con todos los fundamentos que imperan para tratar este asunto como tal. Y le dijo que esto será estudiado en todas las universidades del mundo sólo para saber lo que no hay que hacer, y por otro lado tendrá que constituirse un tribunal al efecto para que se presenten los cargos como genocida a Zapatero y sus secuaces féminas y feminos ( todo ellos feminazis de carácter forjado en la aberración y el sinsentido de la maldad). La RAE incluirá los términos a los cuales yo me he permitido a espera de que los perfeccionen la palabra feminazi y feminacismo. También me han dicho de hembrismo, pero bueno también tendrá que estar.

    Axioma:

    ZAPATERO = LEY DE GENERO
    LEY DE GENERO = GENOCIDIO
    ZAPATERO = GENOCIDA

    “Se puede entender una madre que mata a sus hijos?, NO!, pues tampoco se puede entender que la representación más alta de nuestro gobierno mate a sus ciudadanos” (A.s. de oros, 12.08.2015)

    • Sr. Meligrana, sea valiente. La propia Ley ( no esta 1/2004 evidentemente ) le insta y obliga a que se anule esta Ley por la vejación que representa y como dicen la Leyes el Estado tiene la primera palabra pero no la última. Debemos de ser valientes y todos desde nuestros cargos, puestos y de donde sea hay que acabar retirando esta Ley. No puede ser los miles de hombres muertos como consecuencia de esto por donde les han conducido, y como destruyen a nuestros hijos, e incluso a estas inconscientes de mujeres en muchos casos. ya casi estamos al millón y medio de hombres que han pasado por una denuncia, y según datos realizados, de no cortar esto al ritmo para el 2017 podríamos estar en 3.000.000 de hombres ( durante la 2ª guerra mundial los nazis se cargaron a unos 7 millones creo recordar.
      Lo que ocurre en España es un genocidio encubierto. El único que se ha dado en tiempos de Paz y en Democracia. Esto ya todo el mundo , y porque no conocía y miraba para otro lado empieza a ser consciente de esta aberración social a través de la legislación del odio y la perversión. A parte del gran negocio que es y representa para muchos esta industria del maltrato donde se veja en todo lo fundamental del individuo y sus familias. No se deje amilanar por estos grupos fascistas de gente de la perversión y de la realidad virtual que han implantado en la sociedad. Todos estos tendrán que pagar por los perjuicios que han originado en España. Juegan a la farsa y mentira. han pretendido tapar un agujero y han abierto mil desde la aberración del mal y mentiras encubiertas y censuras, todo a través del billetazo zapatero que luego todos han seguido por cobardes y no escuchar.

      AMONESTADOS ESTÁN Y QUIEN NO HAGA POR CAMBIAR ESTO SERA IGUALMENTE UN CVOLABORACIONISTA DEL HORROR Y RESPONSABLE DE MILES Y MILES DE MUERTES.

      Ahora lo más difícil es cambiar la opinión pública y dar a conocer la verdad ya sin pelos en la Lengua. Es importantísimo. ” El mundo no es peligroso porque haya malos, sino por que no los detienen ( Einstein). Esto tiene que acabar.

      todos que podamos tenemos que escribir y escribir para dejar constancia de esta aberración social y la gente investigue y se informe. A la sociedad no le interesa esto.

      Lean webs también como projusticia.es , alvige.blogspot.com , malostratosfalsos, etc, incluso custodiapaterna.blogspot.com.es( saca varias noticias todos los días y yo estoy escribiendo, y muchas otras webs que tampoco es fácil de encontrar pues hay muchos interese creados , mucha farsa y mucha manipulación social incluso, pero esto alguien lo tendrá que enmendar y entre todos se puede, y menos también . Así que unión y a por ello. Las tornas cambiaran en breve.

      Invoco a los poderes divinos que intercedan en lo que le hombre no puede hacer por arreglar en beneficio de sus congéneres. Legislemos por el amor, y no por el odio y el dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: