La Inquisición ofrecía mas garantías juridicas que los JVM

LA DISCRIMINACION MASCULINA EN 51 MEMES

In Aborto, Casos sangrantes, Corrupcion feminazi, Custodia Compartida, Denuncias falsas, Estadistica (datos estadisticos), Hombres maltratados, Ideologia feminazi de genero, Legislacion, Maltrato infantil, Mujeres maltratadoras, Prevaricacion, SAP Sindrome Alienacion Parental, Violencia homosexual lesbo on 22 julio, 2016 at 11:34

Actualización 10/01/16. Este artículo es una ampliación del original “la discriminación masculina en 31 memes”. No sólo incluimos 20 memes más sino también contraargumentos adicionales, más fuentes y actualizaciones sobre algunos de los memes anteriores.

En esta entrada recopilo la serie de memes titulada “…Pero no es un problema de género”, que publiqué en la página de Facebook para denunciar la invisibilidad de la discriminación y el sufrimiento masculino en los medios, la universidad y las instituciones tanto nacionales como internacionales, al menos desde una perspectiva de género. La idea es resumir el mensaje de forma breve pero al mismo tiempo proveer las fuentes y/o artículos necesarios para aquellos que quieran profundizar más en el asunto.

Advierto que si alguna vez cito mi propio blog como referencia no es porque ésa sea la fuente, sino porque dicho artículo contiene múltiples fuentes externas que prueban el caso, así como traducciones de fuentes en inglés que no serían accesibles de otra manera. Finalmente decir que por supuesto faltan muchos otros casos, que iré añadiendo cuando convierta esta entrada en una página permanente de referencia.


DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL

Guatemala desaparecidas meme

Fuente: “Aprobación de ley causa disputa sexista” (Prensa Libre).

Para poner en contexto la ley, recordemos que el número de desaparecidos en Guatemala desde 2003 hasta 2014 supera los 25.000. De ellos:

-12.036 son hombres…
-13.156 son mujeres

Alguien dirá que en los últimos años ha habido el doble de casos de mujeres (o más), pero es como decir que sólo se investiguen los asesinatos de hombres “porque son más”. Esto no puede defenderse de ninguna manera.

Paraguay ninos soldados meme

Fuente: Víctimas del servicio militar obligatorio: casos de muerte de niños soldado y conscriptos, p. 108 (Servicio Paz y Justicia en América Latina)

En la foto está Darío Vera Portillo, que murió con 17 años.

Francia Meme

Fuente: “Paternity Testing Ban Upheld in France” (International Biosciences)

El padre necesita la autorización de un juez, que no está ni mucho menos garantizada pues la prohibición se mantuvo para “preservar la paz familiar”. Sólo en la región de Nantes 15.000 padres compran kits de paternidad por internet, frente a las 1.500 pruebas realizadas por orden de los jueces. Un 91% de estos padres cometen pues un delito bajo la ley francesa por algo que debería ser un derecho: conocer si tu hijo es realmente tuyo.

El porcentaje de fraude paternal, según algunos estudios, se sitúa alrededor del 3,7% (Fuente)

Trata de personas meme 2

Las citas externas son tantas que hasta tuve que crear una hoja de cálculo para recogerlas todas. Pueden encontrarlas en el artículo relacionado.

Artículo y fuentes:

Batidas militares meme 2

Artículo y fuentes:

Cadena perpetua meme

Fuente: Código criminal ruso. Artículo 57. También ocurre en Bielorrusia (artículo 58),Albania (artículo 31) y Azerbaiyán (artículo 57.2).

alt

Fuente: Edad de jubilación por países (Wikipedia). Cito la Wiki porque no hay ninguna otra fuente que compile tantos países y no quiero poner decenas de enlaces.

Los 6 países que faltan pueden encontrarse en el artículo “Pensiones y mujeres” del diarioEl Tiempo.

Sobre la esperanza de vida, pueden consultar esta página de la OMS.

Irán Homosexualidad Meme actualizado

Fuente: Human Rights and Democracy for Iran

La palabra “crimen” va entrecomillada porque aunque lo sea en la legislación del país tendría que estar despenalizado en todo el mundo.

La razón por la que no ha habido lesbianas ejecutadas es ésta: El código penal iraní condena el lesbianismo con 100 azotes (artículo 129), mientras que la sodomía es castigada directamente con la ejecución (artículo 110). Recordemos que el lesbianismo es definido como homosexualidad entre dos mujeres empleando los genitales (artículo 127). Una lesbiana sólo puede ser ejecutada la cuarta vez que es condenada por este “crimen” (artículo 131). Los hombres no tienen tantas oportunidades. Por supuesto, la idea no es igualar la severidad del castigo a hombres y mujeres, sino eliminarla para todos.

Nadie duda de que la vida en Irán para las mujeres es difícil, pero recordemos que la situación del hombre dista mucho de ser envidiable. Si quieren leer sobre problemas a los que se enfrentan los hombres iraníes por razón de género les recomiendo leer este artículo. Y si les interesa Oriente Medio en general les recomiendo leer este otro sobre ladesechabilidad masculina en Afganistán.

Corea del Sur

Fuente: “South Korea Jails Hundreds for Refusing Military Stints” (Associated Press)

Marruecos meme

Sepan que esto ocurre con el apoyo y la financiación de la Unión Europea. Fuentes y artículos relacionados:

Jordania Meme

Fuente: Jordania: Restricciones crecientes y duras condiciones : la difícil situación de quienes huyen de Siria a Jordania (Amnistía Internacional, p. 12)

Artículo relacionado:

Prision Naciones Unidas Meme

Implícitamente al recomendar que las mujeres no sean enviadas a prisión por los mismos delitos.

Fuentes:

Artículo relacionado:

Castigo corporal meme

Esto incluye castigos en el ejército o por ofensas criminales, así como castigos a los niños por parte de los profesores en las escuelas. Por supuesto la idea es que el castigo corporal no sea legal para ningún sexo.

Fuente: Judicial Corporal Punishment (Wikipedia)

Perdonen que cite la Wikipedia pero es para ahorrarme los 19 enlaces separados que pueden consultarse allí. En cualquier caso pueden encontrar la información también enWorld Corporal Punishment Research.

Microcreditos memeFuentes y artículos relacionados:

Pena de muerte meme

Fuente: “Female executions 2000 to date” (Capital Punishment UK)

Como alguien dirá que los hombres cometen más crímenes violentos, recuerdo que los mayores ejecutores son países no democráticos donde muchas veces no se respetan las garantías procesales (testimonios obtenidos bajo tortura, por ejemplo), …y donde se ejecuta por crímenes no violentos como la homosexualidad, la apostasía, la corrupción o el tráfico de drogas.

En los países democráticos también hay un sesgo de género a la hora de impartir esta condena. Pueden encontrar toda la información sus fuentes abajo.

Artículo relacionado:

Canada refugiados meme 3

Fuente: “Canadá sólo aceptará a mujeres, niños y familias en su plan de acoger a 25.000 refugiados sirios” (ABC)

La decisión fue anterior a los sucesos de Colonia estaba motivada por el temor a al terrorismo tras los ataques de París, pese a que el 34% de los ataques jihadistas son perpetrados por mujeres y también hay parejas jihadistas.

Naciones Unidas Meme

Fuente: Resolución de Naciones Unidas 2106. De hecho menciona primero la responsabilidad de los hombres y los niños hacia las mujeres y las niñas. Si alguien no cree que este tema sea serio, recomiendo leer el artículo relacionado. En 2010 uno de cada cuatro hombres fue víctima de violencia sexual en Congo Oriental (Fuente).

Artículo relacionado:

Circuncision meme

Artículos relacionados:

Antes de que nadie descarrile el tema con la ablación, recuerden que esta última es ilegal. La circuncisión masculina no. Lo importante aquí es que todas las personas deberían tener derecho a su integridad genital y poder decidir cuando sean adultos.

Guatemala pena de muerte meme

Fuente: Código Penal de Guatemala (artículo 43). También ocurre en Rusia, Bielorrusia y Tajikistán (Fuente).

Artículos relacionados:

Lituania Meme

Fuente: “Lituania restablece el servicio militar obligatorio” (El País)

Esto ha ocurrido bajo el mandato de la presidenta conservadora Dalia Grybauskaitė.

Guardia Civil MemeArtículo relacionado:

Afganistan civiles

Clarifico que hablamos de bajas civiles. Fuente: The UNAMA Protection of Civilians in Armed Conflict Midyear Report 2015 (Naciones Unidas). Los varones no son mencionados en el informe y hay que restar del total de bajas a mujeres y niños para hallarlos.

Artículo relacionado:

Suicidio OMS meme

Fuente de las cifras sobre suicidio: Instituto Nacional de Estadística

Fuente sobre el rechazo del plan de la OMS: “España ignora a la OMS y sigue sin plan nacional para atajar los suicidios que suben un 10%” (ElDiario.es)

Africa homosexualidad meme

Fuente: Laws on Homosexuality in African Nations (Library of Congress). Aquí encontrarán naciones que:

  • Penalizan sólo la homosexualidad masculina (sodomía), así como el sexo anal heterosexual
  • Penalizan la homosexualidad masculina y femenina
  • Penalizan la homosexualidad masculina y femenina, pero castigan más severamente la primera (caso de Mauritania)
  • No penalizan la homosexualidad

Refugiados sirios

Fuente: “Giro del gobierno: Uruguay sólo recibirá a mujeres y niños sirios” (El Observador)

Cito esta parte: “El presidente agregó que el gobierno no tiene “denuncias concretas ni nada por el estilo”, pero “lo que existe es una información global de formas culturales que tienen en otras partes del mundo –entre ellas en Siria– en las relaciones del hombre con la mujer”.

Presos meme

Los hombres cometen más crímenes, pero también por el mismo delito y controlando otras variables terminan en la cárcel el doble de veces que una mujer y reciben condenas un 63% más largas. Luego por supuesto tendríamos que estudiar por qué cometen más crímenes.

Fuente: “Prof. Starr’s research shows large unexplained gender disparities in federal criminal cases” (University of Michigan)

Fuente del porcentaje: Instituto Nacional de Estadística

Ucrania

Fuente: “Prorrusos movilizarán a 100 mil hombres para la batalla final al este de Ucrania”(Crónica.com)

Artículo relacionado:

Japon meme

Fuente: “Supreme Court rules DNA test results cannot revoke paternal status of child’s father” (Japan Today)

OIT Meme actualizado 2

Me refiero en realidad a “todas las formas de trabajo forzado” en ambos casos, pues hasta 2014 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantenía excepciones que permitían el trabajo forzado masculino en determinadas circunstancias, mientras que el femenino estaba prohibido por completo desde 1930.

Si se lo están preguntando, los países que han ratificado el Protocolo de 2014 son Níger y Noruega.

Artículos relacionados:

INVISIBILIDAD DEL SUFRIMIENTO MASCULINO (COMO GÉNERO)

Lapidación meme

Clarifico que hablamos de ejecutados mediante lapidación.

Fuente: List of known cases of death by stoning sentences in Iran: 1980-2010 (Stop Stoning Now, p. 5-8)

Artículo relacionado:

Nadie duda de que la vida en Irán para las mujeres es difícil, pero recordemos que la situación del hombre dista mucho de ser envidiable. Si quieren leer sobre problemas a los que se enfrentan los varones iraníes por razón de género les recomiendo leer este artículo. Y si les interesa Oriente Medio en general les recomiendo leer este otro sobre ladesechabilidad masculina en Afganistán.

Veteranos meme

Fuente: Veterans Inc: Statistics

FIFA Meme

Fuente: “Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores” (El Mundo)

Que se deba analizar desde un punto de vista laboral, de derechos humanos, inmigración y otros no implica que por ello debamos excluir el ángulo de género, algo que se hace invariablemente cuando los afectados son varones.

Accidentes domesticos meme

Fuente: “Unintentional fatal injuries arising from unpaid work at home” (Injury Prevention)

Las mujeres sufren un mayor número de accidentes domésticos en cifras totales, pero en la categoría de mortales y relacionados con el trabajo del hogar no remunerado, los hombres representan al menos 4 de cada 5.

Lo interesante es la conexión entre estos accidentes y los roles de género tradicionales. Loshombres murieron en las siguientes tareas: reparaciones del hogar (como reparar el tejado), cuidado del automóvil, mejoras del hogar o trabajos de jardinería (en algunos países, como Estados Unidos, esto se considera un trabajo propio del hombre).

Hay un informe español de la aseguradora Mapfre que rebaja el porcentaje al 61,6% (p. 13), pero habla de accidentes del hogar en general, no accidentes relacionados con el trabajo doméstico en particular. Sobre esta última categoría no he podido encontrar más estudios que el citado para  este meme, lo cual también es revelador a su manera.

Circuncision Africa Meme

La imagen de la noticia con la que creé el meme ya no existe en El Confidencial, pero pueden encontrar la misma información en el Siglo de Torrejón: “Ascienden a 36 los muertos por ritos de circuncisión en Sudáfrica” o en La República: “Mueren 30 jóvenes en 3 semanas por ritos de circuncisión en Sudáfrica“. Ambos periódicos consideran el hecho más como un suceso que como un problema de género.

Según el periódico The Guardian, entre 2008 y 2014 han muerto por estos rituales nada menos que 419 menores en Provincia Oriental del Cabo y Limpopo (Sudáfrica), ha habido alrededor del doble de amputaciones de pene, cientos de miles de hospitalizados y numerosas deformidades causadas por las heridas y la gangrena entre los supervivientes (Fuente)

El artículo que comparó la circuncisión masculina con “cortarse las uñas” es éste:“Mutilación genital masculina”.

Suicidio con imgur

Para España en particular es el 78%. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (página 3). Datos a nivel mundial aquí.

Artículo relacionado:

Siria Meme

Fuente: Syrian Observatory for Human Rights. Resalto que hablamos de víctimas civiles.

Alcoholismo meme

Fuente: Estudio Internacional sobre Género, Alcohol y Cultura “Proyecto GENAZIS” (p. 137). Desgraciadamente el estudio no tuvo repercusión mediática en cuanto a este problema masculino.

Traigo tanto este caso como el de las drogas (abajo), porque el abuso de ambos puede ser muchas veces una forma de tratar la depresión, como se apunta en el título del estudio “Alcoholismo, género y emociones: ¿el hombre se alcoholiza y la mujer se deprime?“. Esto nos indicaría algo sobre la situación del hombre, lo cual no quiere decir que todo el que consume alcohol en exceso sea necesariamente porque sufra de depresión.

Drogas meme

Fuente: Estudio Internacional sobre Género, Alcohol y Cultura “Proyecto GENAZIS” (p. 304),  la misma fuente que cité para el alcoholismo. Desgraciadamente el estudio no tuvo repercusión mediática en cuanto a este problema masculino.

Traigo tanto este caso como el del alcohol (arriba), porque el abuso de ambos puede ser muchas veces una forma de tratar la depresión, como se apunta en el título del estudio “Alcoholismo, género y emociones: ¿el hombre se alcoholiza y la mujer se deprime?“. Esto nos indicaría algo sobre la situación del hombre, lo cual no quiere decir que todo el que consume drogas sea necesariamente porque sufra de depresión.

Violacion de presos meme

Fuente: “President Obama: Prison rape is no joke” (Yahoo News)

Como siempre hay quienes dicen “eso son cosas que los hombres se hacen unos a otros” resalto que el tema aquí es la aprobación social del hecho, y sobre ella no parece haber diferencias entre hombres y mujeres.

Añado también que en los correccionales y reformatorios, tanto los chicos como chicas sexualmente agredidos señalaron a las mujeres del personal de prisiones como agresoras en un 95% de los casos (sí, han leído bien, página 1 de este informe del gobierno, quinto punto en la sección “highlights”).

Sin techo 2

Fuente: “Radiografía de los sin techo” (El Mundo)

Muertes laborales

Fuente: UGT. Informe accidentes de trabajo enero-diciembre 2011 (p. 39)

Afganistan meme

Fuente: Wikipedia. Anexo: Bajas españolas en Afganistán

Imagino que alguien me criticará por utilizar la Wikipedia, pero si alguien tiene una fuente mejor, soy todo oídos.

Kenia meme

Ninguna de las tribus implicadas practica el corte genital femenino. Artículo relacionado:

Por supuesto ésta es la punta del iceberg. Pueden encontrar más casos de circuncisiones forzadas en Kenia aquí, aquí y aquí, aunque no necesariamente a petición de las esposas.

Homicidio meme

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013. Resumen Ejecutivo (p. 6)

El 95% de los condenados por homicidio, según este mismo documento, son hombres (p. 13). Claro que en la comunidad negra de Estados Unidos el 93% muere a manos de otro negro, lo cual no supone un efecto ni mucho menos “compensatorio”, por así decirlo, sino más bien lo contrario (punto 3)

Fracaso escolar meme

Fuente: “Fracaso escolar: un problema principalmente masculino”

Para ser justos aquí sí he visto artículos que usan una perspectiva de género. Eso sí, para encontrar los culpables de siempre. Vean por ejemplo el apartado “educación rural y situación de género” del artículo “Educación rural, situación de género y su incidencia en la deserción escolar en escuelas de educación general básica de la comuna de Los Ángeles, Provincia de Bio Bio, Octava Región -Chile”.

Irak Meme

Fuente: Irak Body Count. Resalto que hablamos de víctimas civiles.

Artículo relacionado:

Albania meme

Aunque la imagen hace referencia a este problema en Albania y no en Oriente Medio, el artículo relacionado también hace referencia a este país.

Artículo relacionado:

Pescadores esclavos meme

Cuando digo “como esclavos” no hablo de forma figurativa sino literal.

Fuente: “Esclavos del siglo XXI” (El Mundo)

Artículo relacionado:

altFuente: Divorce and risk suicide (Journal of Epidemiology and Community Health).

Artículo relacionado:

Sudafrica Circuncision meme

Fuente: Initiation deaths in Eastern Cape (Dr. Dingeman J. Rijken, Ulwakuko)

Según el autor, hay otros fallecidos que no recogen las estadísticas, y el número de penes amputados se calcula que dobla al de muertes. No olvidemos también la incluso mayor cantidad de infecciones, que pueden llevar a deformidades del pene. Para ver ejemplos consulten la sección de fotografías en la misma página.

Artículo relacionado:

Al Shabaab memeFuente: “Shabaab Forces 200 Children to Join Forces” (Somalia Report)

Para ellos no hubo un “Bring Back Our Boys”.

CONTRAARGUMENTOS

Todos reaccionamos de forma escéptica cuando nos presentan datos que no concuerdan con nuestra ideología o visión del mundo. Sin embargo, la diferencia entre un igualitarista y un ginocentrista a la hora de proceder será la siguiente:

  • El igualitarista estará abierto a la información. Investigará las fuentes proporcionadas, y si tras eso continúa siendo escéptico, explorará fuentes alternativas antes de emitir un juicio.
  • El ginocentrista no estará abierto a la información, y buscará cualquier pretexto para negar los datos, sin consultar las fuentes proporcionadas ni buscar fuentes alternativas. A continuación exploraremos los argumentos más comunes que he encontrado hasta ahora.

1. Los hombres tienen el poder y podrían solucionarlo, de modo que es culpa suya

Recordemos que en 2004 un presidente tan beligerante como George Bush fue reelegido con un electorado mayoritariamente femenino. El poder del ciudadano de a pie para influir en la política de un país suele el mismo que el de la mujer: votar. En la mayoría de los países las mujeres superan la mitad de la población, y por ende tienden a ser mayoríaen el electorado. Si hablamos ya de dictaduras, el hombre (o mujer) de a pie tiene incluso menos posibilidades de influir en la política.

En resumen: el hombre corriente no tiene más poder para cambiar la política de un país que la mujer corriente, y es injusto acusarlo de lo contrario.

2. Son cosas que los hombres se hacen a sí mismos, y por tanto no son problemas de género

Imagino entonces que prácticas como el corte genital femenino (ablación/mutilación genital/circuncisión femenina), realizadas principalmente por mujeres, no son un problema de género. Igual que el infanticidio o aborticidio femenino, practicado mayoritariamente por mujeres, no sería un problema de género, según esa definición. Lo mismo podría decirse de una parte significativa de la trata.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 45% de las víctimas de la trata serían varones, y alrededor del 50% de los detenidos por trata a nivel global son mujeres (p. 59). Uno de los informes de Naciones Unidas afirmó que en aquellos países donde se revela el sexo de los tratantes, las mujeres eran mayoría en un 30%, y que en algunos países la norma es “mujeres tratando a mujeres” (para un buen repaso sobre el tema de la trata pueden consultar este artículo). Nada de esto, sin embargo, impide que la trata se considere un problema de género.

Artículo relacionado:

Artículos adicionales:

3. La causa de estos problemas se debe al patriarcado y al machismo, o a los valores machistas y patriarcales.

Considero que los términos “patriarcado” y “machismo” son problemáticos teniendo en cuenta que hombres y mujeres en una sociedad determinada comparten los mismos valores. No es una opinión que realizo a la ligera, pero como esta entrada ya es lo suficientemente larga, he desarrollado dicho argumento en otro artículo (abajo).

4. Un artículo de tu blog no es una fuente

Repito lo que he dicho al inicio de esta entrada. Si cito un artículo de mi blog es porque éste contiene múltiples fuentes y es más sencillo que enumerarlas todas una a una. Por ejemplo es más fácil citar un artículo como “Circuncisión y control de la sexualidad masculina” que las 15 fuentes que contiene por separado. También refiero a mis artículos porque allí traduzco fuentes del inglés que de otro modo serían inaccesibles para muchos lectores.

5. La Wikipedia no es una fuente fiable

Sólo he citado esta fuente para dos memes: el de los soldados españoles muertos en Afganistán y el de la edad de jubilación. Hay otros 49 que no la citan.

En el primer caso lo hice porque no hay otra fuente disponible (si ustedes la tienen, no duden en enviármela). En el segundo porque no hay otro artículo que compile tantos países con edades separadas por sexo. Una vez más, no quería tener que citar más de treinta fuentes separadas.

6. Sobre la circuncisión

6.1. No compares, el corte genital femenino es más grave

Como podrán ver, no he comparado el tipo de corte genital en ningún momento, especialmente porque hay cuatro categorías de corte genital para cada sexo, con distintos grados de severidad. Por otra parte, en el África subsahariana la circuncisión masculina realizada en condiciones tribales (como la femenina) no es ninguna broma, como muestra el meme sobre los 36 muertos por rituales de circuncisión en Sudáfrica.

La cuestión aquí no es que un corte sea más grave que el otro, sino que todas las personas deberían tener derecho a su integridad genital, y decidir si quieren realizar la operación cuando alcancen la mayoría de edad. Si estamos de acuerdo con esto, no veo razón para seguir debatiendo.

6.2. Pero la circuncisión masculina no tiene un componente de género. No se hace por controlar el placer del varón

Sobre esto ya escribí un artículo con numerosas fuentes. Comprueben ustedes mismos:

Lo que documento es que históricamente existía la creencia de que el procedimiento reducía el placer sexual masculino, factor que alentó su práctica. Eso es distinto de que en realidad lo redujera.

6.3. Pero la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de Pediatría recomiendan la circuncisión

Y también hay 38 médicos dentro de ambas organizaciones (al menos) que se oponen. Aquí pueden ver sus datos y argumentos, bastante más razonables:

Recuerden que no tengo nada en contra del procedimiento en sí. A lo que me opongo es a que se haga sin el consentimiento del paciente.

7. Te quejas pero no propones nada

De hecho sí he propuesto cosas. Pueden leer la página de propuestas aquí:

Quizá no les gusten, pero están ahí. Como todo, todavía hay que seguir trabajando en ellas.

8. Eso no son problemas de género. Son problemas sociales, culturales, religiosos, etc.

Ese argumento podría hacerse igual con los problemas de la mujer. El menor valor de la mujer como testigo en muchas sociedades islámicas es un problema religioso, el corte genital femenino un problema cultural, el acoso callejero es un problema de educación, la trata de mujeres para la explotación sexual es un problema criminal, etc. O aplicamos los mismos estándares a ambos o no los aplicamos a ninguno.

9. En realidad muchas de esas discriminaciones lo son hacia la mujer, como por ejemplo en el servicio militar obligatorio, excluida por considerarla más débil.

A este argumento se le podría llamar “encontrar la aguja de la opresión femenina en el pajar del sufrimiento y el dolor masculino”. Es algo así como si yo dijera que la trata de mujeres con fines de explotación sexual fuera el resultado del escaso valor sexual que la sociedad otorga al cuerpo del varón y que deberíamos concentrarnos en esto último para solucionarlo: en lugar de centrarme en las mujeres violadas y en medidas prácticas para aliviar este problema me revuelvo para hacerme la víctima. Este otro meme ilustra bastante bien cómo percibo este tipo de argumento:

There must be some way this victimizes me

Traducción: “Tiene que haber alguna forma en que esto me convierte en víctima”.

10. Combatir la desigualdad femenina eliminará la masculina

Los hombres, al igual que las mujeres, no quieren soluciones abstractas que no llevan a nada. Hay muchas medidas directas que se podrían implementar para solucionar buena parte de los problemas que aquejan a los hombres. Por ejemplo: abolir el servicio militar obligatorio, crear leyes para la trata que brinden los mismos servicios a las víctimas masculinas, eliminar distintas penas para delitos en función del sexo, eliminar las restricciones a las pruebas de paternidad (donde existan), ratificar el protocolo de de 2014 de la OIT sobre el trabajo forzado, prohibir la circuncisión a menores de edad sin necesidad médica, crear una definición neutral de violación, y muchas otras que ya expuse en la sección de Propuestas.

Esa idea de “la situación para ustedes ya mejorará cuando lo haga para nosotros” es propia de una forma de pensar que no ve urgencia en estos casos y considera que el hombre puede esperar, sin garantía además de que nada se solucione, porque de alguna manera lo que les ocurre no es tan importante.

11. Esto que haces es como los blancos que protestan el racismo

No. No se parece en absoluto. Si tiene dudas sobre por qué, le invito a leer el artículo que escribí al respecto.

Artículo relacionado:

12. ¿Y por qué no hablamos de los problemas que sufren las mujeres, como por ejemplo…?

No hablo de ellos porque todos esos problemas sí se consideran de género, y así son presentados por muchos medios de comunicación, partidos políticos, ONGs, universidades e instituciones gubernamentales. Los problemas del hombre, sin embargo, desde una perspectiva de género son muchísimo más invisibles.

13. Esto lo único que prueba es lo necesario que sigue siendo el feminismo, porque el feminismo trabaja por la igualdad de hombres y mujeres

Los hechos no parecen adecuarse al discurso de la igualdad. Al menos no para los hombres. Veamos dos ejemplos:

Cuando en el Reino Unido el parlamentario Philip Davies propuso que el 19 de noviembre se hablara sobre problemas específicamente masculinos durante la sesión, la feminista y también parlamentaria Jess Phillips se opuso afirmando que la idea era “de risa”. Supongo que todo lo que denuncio en este artículo a ella le hará gracia.

Por otra parte, en Estados Unidos, la propuesta de Dr. Warren Farrell de crear el Comité de la Casa Blanca para Hombres y Niños con el fin de estudiar los problemas de los varonesfue rechazada bajo el pretexto de que drenaría recursos del ya existente Comité de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas (White House Council on Girls and Women). Porque aunque existan innumerables instituciones gubernamentales y privadas tanto a nivel nacional como internacional para ocuparse de los problemas de las mujeres, que pudiera haber una sola para hombres era ya ceder demasiado.

Finalmente, el gobierno Canadiense aprobó un plan para acoger a los refugiados sirios queexcluía a los hombres sin familia por miedo a que fueran terroristas, abandonándolos a su suerte. Todo esto pese a que el 34% de los ataques jihadistas son cometidos por mujeres y también hay parejas jihadistas. Pues bien, el primero ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo gobierno implementó la medida, se declara a sí mismo feminista y “orgulloso de serlo”.

Nada de esto es sorprendente. Intenten ustedes mismos buscar un artículo feminista sobre cada uno de los temas aparecidos en estos memes. Después comparen el resultado con, por ejemplo, la cantidad de artículos que existen sobre la publicidad sexista o los piropos. Será entonces cuando comprenderán que no podemos depositar nuestras esperanzas en este movimiento.

14. Hay que apoyar el feminismo porque al solucionarse los problemas de las mujeres se irán solucionando los de los hombres

Eso no es más que retórica vacía. Podría hablar de las desigualdades del sistema judicial apoyadas por el feminismo que tanto sufrimiento han causado a hombres en todo el mundo, pero como el tema es demasiado extenso voy a señalar un ejemplo menos discutido: recordemos lo que ocurrió con la Guerra de Afganistán, donde la retórica feminista fue utilizada para justificar la invasión del país a fin de liberar a las mujeres afganas.

Marit Nybakk, quien presidía el Comité de Defensa Noruego, declaró en 2002 al diario nacional Dagbladet:

Ésta es una guerra de liberación y también una guerra para liberar a las mujeres de Afganistán. Por tanto el aspecto de los derechos de las mujeres es crucial para mí. Durante muchos años he estado gravemente preocupada por la extrema opresión de las mujeres bajo el gobierno talibán. Aquí en Occidente cerramos nuestros ojos al grotesco tratamiento al que las mujeres son sometidas porque no nos afecta.

Recordemos que en aquel entonces Noruega tenía implantado el servicio militar obligatorio sólo para hombres. Pero no hubo una sola mención (en ningún país) sobre la sangre que tendrían que derramar los hombres para alcanzar dicha liberación, mientras que instituciones como el servicio militar obligatorio masculino vulneraban su propia libertad.

Pero Marit Nybakk no estaba sola. Organizaciones de peso como la estadounidense Feminist Majority Foundation también ofrecieron su apoyo a la guerra de Afganistán. La feminista Hillary Clinton, apoyó igualmente una guerra de liberación femenina que costaría la sangre de miles de hombres. No parece, pues, que la liberación femenina solucionara los problemas de los hombres. Si acaso, su discurso se utilizó para sacrificarlos. Porque el hombre es desechable. Lo ha sido para el tradicionalismo, y lo sigue siendo para el feminismo.

Lo que los hombres necesitan son soluciones concretas, no promesas vacías.

15. Pero…

¿Más excusas? Lo único que pido es que digan “sí, esto también son problemas de género y deberíamos abordarlos bajo esta perspectiva (entre otras aplicables)”. ¿Por qué es tan difícil de admitir?

En fin, seguro que hay más argumentos para negar la discriminación masculina, pero éstos son los “sospechosos habituales”. Conforme vayan saliendo más, iremos ampliando la sección.

CONCLUSIÓN

La discriminación masculina existe, ya sea de manera institucional, siendo ignorada por los medios y la academia, o etiquetándola como problema social, pero no de género. A cada uno le toca ahora aceptar esta realidad o hacer lo posible por ignorarla.

https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/05/16/la-discriminacion-masculina-en-51-memes-con-fuentes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: