La Inquisición ofrecía mas garantías juridicas que los JVM

MENOS MUERTOS QUE MUERTAS. LA OCULTACION FEMINAZI EN LAS ESTADISTICAS

In Casos sangrantes, Estadistica (datos estadisticos), Hombres maltratados, Mujeres maltratadoras, Prevaricacion on 1 diciembre, 2016 at 14:19

¿Quién cuenta los hombres asesinados por su pareja?

 

Cuando se habla de violencia doméstica y de género, a menudo surge la necesidad de decir que los hombres asesinados por su pareja son casos excepcionales y prácticamente testimoniales.

Vamos a ver cómo ha ido cambiando la forma de contar a esas personas. Al final hay sorpresa.


Antes de 1997 no había una contabilidad oficial. El Ministerio del Interiorpublicaba un anuario donde figuraban las personas maltratadas, pero las muertas estaban mezcladas con otros tipos de homicidio (anuario de 1997, página 197).

En 1997 empieza a dar cifras. Pero no reflejan los casos reales porque excluye Euskadi, Cataluña, y todas las víctimas que no estuvieran conviviendo con su homicida en régimen de matrimonio (anuario de 2001, sección II-1, páginas 229 y 239).

Víctimas femeninas hasta 2001

Víctimas masculinas hasta 2001


En 1999 el Instituto de la Mujer empieza a dar sus propias cifras, que son más altas porque incluyen los casos que le faltaban a Interior.

En 2002 Interior abandona su viejo método y empieza a incluir los supuestos que le faltaban, pero no los territorios (anuario de 2006, páginas 301 y 310).

A partir del año 2002, la relación de cónyuge engloba además: separado, divorciado, compañero sentimental, ex-compañero sentimental, novio, ex-novio. No se recogen datos de Ertzaintza, Mossos d’escuadra [sic] ni Policía Foral.

Con lo cual sus cifras crecen y se acercan a las del Instituto de la Mujer, pero siguen sin cuadrar.

Víctimas femeninas hasta 2006

Víctimas masculinas hasta 2006


En 2006 el Observatorio contra la violencia doméstica y de género(dependiente del CGPJ) empieza a dar sus propias cifras, remontándolas a 2003. Las femeninas son más altas que las de Interior y más cercanas a las del Instituto de la Mujer.

Sin embargo las masculinas son mucho más bajas que las de Interior, como si la mitad de las víctimas se hubieran quedado sin contabilizar. En 2003 pasa de 13 a 7 víctimas. En 2004 pasa de 9 a 3 víctimas. En 2005 pasa de 15 a 6.

En su resumen no indican su metodología ni explican cómo puede ser que con el nuevo sistema las cifras femeninas suban pero las masculinas bajen. Dan los números, y ya.

Víctimas femeninas hasta 2006

Víctimas masculinas hasta 2006


En 2007 Interior vuelve a cambiar de método para incluir las víctimas femeninas de las comunidades que faltaban (anuario, páginas 259 y 261) con lo cual empieza a ceñirse de forma casi total a las cifras del Instituto de la mujer.

Al mismo tiempo deja de contabilizar las víctimas masculinas; con lo cual ya no hay un marco con el que comparar las cifras del Observatorio, ni forma de saber si son correctas o no.

Víctimas femeninas hasta 2015

Víctimas masculinas hasta 2015


¿Por qué no iban a ser fiables las cifras del Observatorio?

Porque las primeras cifras femeninas de Interior (que excluían víctimas por vivir en ciertas comunidades o por no estar casadas con su agresor) no reflejaban la realidad, lo cual salta a la vista al ver el gráfico:

Víctimas femeninas hasta 2015

Por tanto, las primeras cifras masculinas de Interior (que seguían el mismo criterio) tampoco reflejaban la realidad. Y sin embargo las cifras del Observatorio se corresponden con ellas.

Además, resulta extraño que el sistema del Observatorio hiciera subir las cifras femeninas pero bajar las masculinas respecto al sistema que empleaba en ese momento Interior:

Víctimas masculinas hasta 2015

Pero que haya cosas extrañas no demuestra que esas cifras no estén bien: tal vez solo existen esos casos, y lo que pasa es que a Interior se le fue la mano entre 2002 y 2006. ¿Verdad?


Para comprobarlo, hace tiempo revisé los titulares de los últimos añosbuscando casos de hombres asesinados por su pareja. Esto es lo que encontré:

Es decir, que así de grande era la discrepancia entre los casos en prensa y las cifras del Observatorio:

Víctimas masculinas hasta 2015, incluyendo casos en prensa

Para salir de dudas me puse en contacto con el CGPJ:

Hace un par de semanas salió el informe sobre muertes en 2013 por violencia doméstica y de género que entre otras cosas recoge el número de hombres muertos a manos de su pareja.

El número que da dicho informe es de 6, pero me sorprendió ver que excluye algunos casos notables que tuvieron lugar a lo largo de dicho año. Entre dichos casos se encuentran los siguientes:

Detenida una mujer por matar a un hombre: “El hombre (…) fue hallado sobre las 15 horas del 8 de abril, después de que los vecinos dieran la alerta porque notaban un fuerte mal olor en la escalera del inmueble, ya que llevaba varios días muerto. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, el hombre murió degollado. Según las mismas fuentes, la víctima y la presunta autora del crimen vivían juntos, y la policía sigue investigando para esclarecer los motivos del crimen.”

Detienen a una mujer por matar a su novio tras asegurar que el hombre se había suicidado: “Según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil (…) la mujer relató que (…) en el transcurso de una discusión el hombre se había clavado un cuchillo en el abdomen. Los hombres tomaron declaración a la mujer e inicialmente sólo le imputaron un delito por la pelea que había mantenido con su pareja, pero cuando la autopsia determinó que la víctima había sido asesinada fue arrestada por el homicidio.”

Detenida una viguesa por matar a su novio en la casa que compartían: “Los escasos datos que han trascendido apuntan a que pudo producirse una discusión entre la pareja que se saldó con la muerte violenta del hombre (…) habían iniciado una relación sentimental hace poco más de ocho meses y las disputas y discusiones eran más frecuentes de lo deseable en un inmueble al que habían llegado hacía poco (…) el cadáver del hombre, que desprendía un fuerte hedor y podría llevar entre tres y cinco días sin vida, fue hallado con signos evidentes de violencia en el garaje del edificio.”

Prisión sin fianza para la mujer que presuntamente mató a su marido: “El suceso ocurrió la madrugada del lunes, cuando un vecino (…) avisó de que se estaba produciendo una pelea. Cuando los agentes y los servicios de emergencia llegaron encontraron el cadáver (…) en un dormitorio con una herida de arma blanca en la cadera. El fallecido había sido detenido en Toledo hacía un año, el 20 de agosto de 2012, por malos tratos contra su mujer, tras una pelea en la que ella también fue arrestada por agredir a su marido, por lo que la Policía sospechó que la autora del crimen podía ser ella y emitió una orden de búsqueda y detención.”

Detenida la compañera del hombre que murió tiroteado: “Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en un descampado de una finca rural (…) los Mossos recibieron a las 08.15 horas un aviso de que había una persona gravemente herida por arma de fuego en la mencionada finca, aunque cuando llegaron los servicios médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Según el testimonio de algunos vecinos de la zona, en el lugar de los hechos se oyeron hasta cuatro disparos, que habrían alcanzado mortalmente a la víctima.”

Dada su naturaleza no entiendo por qué no figuran estos casos en la cifra oficial. ¿Es posible algún tipo de explicación al respecto?

Y esta fue su explicación:

Estimado Sr.,

En la relación a los casos de muertes por violencia doméstica y de género tenemos en cuenta la respuesta del juzgado, sólo cuando desde el juzgado nos confirman que los hechos se han tipificado como homicidio/asesinato por violencia doméstica o de género pasan a formar parte de nuestras estadísticas y de nuestros informes posteriores. Por ello, existe también una amplia discrepancia en los casos que se computan como violencia de género por este Observatorio y el que se computa desde otras organizaciones. De los casos que usted nos relaciona no tenemos la confirmación del juzgado de que se hubiera tramitado como violencia doméstica; uno de los casos sigue en investigación y el caso sucedido en Madrid en agosto del 2013 sí forma parte de nuestro estudio.

Es así de fácil: basta con que el juzgado decida no tramitar el caso como violencia doméstica, o que lo tramite pero no se ponga en contacto con el CGPJ para que lo añadan, para que el caso acabe fuera de la estadística.

Supuestamente esto les ocurre también a las víctimas femeninas y por eso hay una “amplia discrepancia” con otras organizaciones. Salvo que no la hay, como habéis visto antes.

De esta comunicación hace un año. A día de hoy la cifra oficial sigue siendo seis, y nadie ha movido un dedo para corregirla pese a estar sobre aviso de su incorrección.

Y así se contabilizan los hombres asesinados por su pareja

 

https://medium.com/@elsacodelcoco/qui%C3%A9n-cuenta-los-hombres-asesinados-por-su-pareja-99bc8a30faa3#.s2dmd3le3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: